Tokio, 11 dic (PL) El reciente aumento de las cotizaciones de la moneda virtual bitcoin enrareció hoy con fuerza los mercados financieros, cuando muchos economistas temían esa posibilidad.
Algunos analistas señalan que burbujas como la que se teme esté viviendo la moneda virtual bitcoin son un fenómeno recurrente en la historia económica mundial, desde los tulipanes holandeses del siglo XVII hasta la crisis de las Subprime, cuatro siglos más tarde.
El bitcoin, que apenas valía unos céntimos cuando se creó en 2009, alcanzó este lunes los 18 mil dólares por unidad. De ahí que recomienden un recordatorio sobre las burbujas económicas.
A principios del siglo XVII, en Holanda, los tulipanes exóticos se convirtieron en un producto de lujo y símbolo de estatus social para ricos y pobres.
La gente no dudaba en hipotecar sus casas y vender sus negocios para comprar la preciada planta, y se calcula que algunos bulbos llegaron a alcanzar los 150 mil dólares en precios actuales.
Esta burbuja especulativa, considerada la primera de la historia, estalló en 1637 en una subasta en Haarlem que fue mal y hundió los precios, con la consecuencia de la quiebra de algunos bancos y de gente que perdió todo su patrimonio.
A mediados de la década de 1980, la economía japonesa dominaba el mundo gracias a sus productos tecnológicos avanzados que cimentaron la fama del Hecho en Japón.
Gracias a este éxito el valor de las acciones del índice Nikkei de la bolsa de Tokio se triplicó de 1985 a 1989, y el valor de las compañías japonesas se disparó.
Por su parte, el auge de internet a finales de los años 90 del pasado siglo provocó la llamada Burbuja puntocom, durante la que algunas compañías tecnológicas alcanzaron valores astronómicos a pesar de que no tenían ningún ingreso.
La crisis financiera mundial de finales de la década de los años 2000 fue provocada por las llamadas hipotecas subprime o hipotecas de alto riesgo, créditos con altos intereses concedidos a personas que nos los podían pagar.
Esa burbuja estalló cuando los inversores se dieron cuenta del riesgo y los precios inmobiliarios empezaron a hundirse, al tiempo que millones de personas perdieron sus casas.
A mediados de 1990, se pusieron de moda en Estados Unidos los peluches Beanie Baby, que empezaron valiendo cinco dólares pero pronto alcanzaron precios de miles de dólares por algunos de ellos.
Ahora el temor de los economistas está relacionado con el bitcoin, la moneda electrónica, que a fuer de representar los nuevos tiempos también tiene el rostro de una burbuja económica.